JUEGOS CON LÁPIZ Y PAPEL
Bachillerato
Jugadores: 2+
Objetivo: Ser el primero en completar las categorías con las letras que se esté jugando.
¿Qué necesitas?: Papel y lápiz para cada jugador
En un papel, cada jugador debe realizar una tabla y escribir los títulos de las categorías que hayan seleccionado. Pueden ser: nombre, apellido, país, ciudad, animal, fruta, verdura ¡y lo que se te ocurra!
Para comenzar, uno de los participantes canta el abecedario diciendo en voz alta solamente la letra: A, y continúa en silencio con el resto de las letras, hasta que otro jugador lo detiene diciendo: “¡Alto!”. Se jugará con la letra que haya estado cantando en su mente en ese momento y la deberá decir en voz alta de inmediato.
Todos deben escribir rápidamente las respuestas que comiencen con la letra indicada. El primero en terminar dice: “¡Alto!” y el resto debe parar de escribir. Se procede entonces a contar los puntos.
- Palabra correcta: 100 puntos
- Palabra correcta pero repetida: 50 puntos
- Respuesta única: 200 puntos
- Sin responder o incorrecta: 0 puntos
Ganador: quien al terminar el juego acumule más puntos
Gato
Jugadores: 2
Objetivo: Ser el primero en completar 3 elementos en una línea.
¿Qué necesitas?: Lápiz y papel
Para comenzar a jugar se deben realizar dos líneas horizontales y dos verticales, formando un espacio de nueve cuadrados.
Un participante jugará con la letra X y el otro lo hará con la O. Por turnos, cada uno irá agregando su letra correspondiente intentando completar tres en una misma fila, ya sea vertical, horizontal o diagonal.
La dificultad del juego consiste en que mientras se trata de completar sus propias letras en la línea, se debe estar atento para bloquear al contrincante e impedir que complete las suyas.
Gana quien logre completar la primera fila de tres letras iguales.
En la siguiente partida deben cambiar turnos para comenzar a jugar, ya que siempre lleva un poco de ventaja, el primero en agregar su letra al cuadro.
Combate Naval
Jugadores: 2
Objetivo: Ser el primero en hundir los barcos del oponente.
¿Qué necesitas?: Papel y lápiz para cada jugador
En una hoja de papel, cada jugador debe realizar dos cuadrados con 10 x 10 espacios cada uno. Las filas se nombrarán desde A hasta J y las columnas desde 1 hasta 10. En una tabla colocarán sus barcos y en la otra marcarán los ataques al rival.
- 1 portaviones (5 cuadrados)
- 1 acorazado (4 cuadrados)
- 1 crucero (3 cuadrados)
- 2 destructores (2 cuadrados)
- 2 submarinos (1 cuadrado)
Los barcos deben ubicarse en forma horizontal o vertical y no estar pegados entre sí.
Se juega por turnos indicando las coordenadas con letra y número; por ejemplo “D6”. Si la ubicación es correcta, el atacado dirá “tocado”. Si no es correcta y no hay ningún barco en esa ubicación dirá “agua”.
Los ataques correctos se marcarán con X y los incorrectos con O. Se debe realizar un solo tiro por turno. Cuando se hayan alcanzado todos los cuadrados de un barco, debe decir “hundido”.
Gana quien hunde primero todos los barcos del oponente.
Colgado
Objetivo: Adivinar la palabra oculta antes de completar el dibujo del ahorcado.
¿Qué necesitas?: Papel y lápiz
Para comenzar, el jugador 1 debe escoger una palabra difícil de adivinar. Luego debe dibujar las barras de la horca, junto con tantas líneas como letras tenga la palabra seleccionada.
El jugador 2 comienza a decir las letras que cree contiene la palabra. Si la letra es acertada, el jugador 1 debe agregarla en el lugar que corresponde. Si la letra no es correcta, debe comenzar a dibujar los trazos del ahorcado, bajo el siguiente orden:
- Cabeza
- Tronco
- Brazo 1
- Brazo 2
- Pierna 1
- Pierna 2
Para ganar, la palabra debe ser adivinada por el jugador 2 antes de que se complete el dibujo. Si no es así, gana el jugador 1.
Se puede agregar mayor complejidad utilizando frases y sumando más detalles al dibujo (ojos, boca, orejas, etc) de común acuerdo antes de comenzar el juego.
Cuadritos
Objetivo: Hacer el mayor número de cuadrados posible.
En una hoja de papel se deben marcar con puntos, las esquinas de 10 x 10 cuadrados para 2 jugadores o 15×15 cuadrados para 3 jugadores.
Se debe comenzar por turnos a trazar una raya entre un punto y otro, ya sea horizontal o vertical. Por cada turno, un jugador traza una rayita. El último en cerrar el cuadrado, debe marcarlo con su inicial, y tendrá derecho a trazar otra rayita.
Cada vez que se cierra un cuadrado se tiene derecho a realizar un nuevo trazo. Si no se cierra el cuadrado se pasa al jugador siguiente.
Al terminar, y cuando ya no se puedan realizar más cuadrados, se cuentan las iniciales que puso cada uno. Gana quien consiga hacer más cuadrados.
Carrera de lápices
Jugadores: 2-3
Objetivo: Ser el primero en llegar a la meta.
Para comenzar se debe trazar sobre el papel un circuito o recorrido con un inicio y un final, con la mayor cantidad de curvas posibles para que sea más entretenido y difícil llegar a la meta.
Se jugará por turnos, colocando la punta del lápiz en el inicio del recorrido y empujándolo para que se arrastre sobre el papel y deje una marca. Se pondrá un punto en el lugar donde el lápiz termine de rayar. En caso de topar con el trazado del circuito, se deberá marcar el punto en el lugar en que ambas líneas se topan. Al turno siguiente ese será el nuevo lugar de inicio.
Gana quien llegue antes y sobrepase la línea de la meta.
Para identificar mejor los trazos de cada jugador, se recomienda utilizar lápices de distinto color.
Diccionario
Jugadores: 3+
Objetivo: Escribir la mejor definición de la palabra propuesta.
¿Qué necesitas?: Papeles, lápices, diccionario
Para comenzar, cada jugador debe tener un lápiz y un pequeño trozo de papel.
Un moderador selecciona una palabra del diccionario y la lee en voz alta al resto de los participantes, quienes deben escribir el significado que ellos creen que tiene, o inventar alguno que sea lo más creíble posible.
Todos entregan sus papeles al moderador, quien leerá las respuestas en voz alta, incluida la definición real que será escrita por él.
Los participantes deben votar por el significado que creen correcto. Se obtienen los siguientes puntajes:
- Cada jugador que acierta recibe 1 punto.
- Cada jugador recibe 1 punto por cada voto obtenido por su definición.
- Moderador recibe un punto por cada persona que no vota por él.
En cada turno debe cambiar el moderador.
Gana quien acumule más puntos luego de la cantidad de rondas acordadas.